Las respuestas de los candidatos fueron traducidas por el Centro Internacional del Norte de Nevada del inglés al español. ACTIONN pagó por los servicios de traducción y no alteró las traducciones finales.

Preguntas para los Candidatos

P1. ¿Cómo aumentaría financiaciones e incentivos para desarrollar viviendas económicas para las comunidades de bajos ingresos?

P2. ¿Cómo apoyaría el incremento de inquilinos en nuestro estado?

P3. ¿Cómo aumentaría los recursos necesarios para que nuestros estudiantes y maestros logren triunfar?

P4. ¿Cómo afrontara las diferencias económicas y racistas en nuestras escuelas?

P5. ¿Cómo crearía un ambiente agradable que apoya los inmigrantes y sus familias en Nevada?

P6. ¿Cómo aumentaría el acceso de recursos médicos en Nevada?

P7. ¿Cómo agrandara capacidad para la comunidad con dificultades de salud mental y el abuso de sustancias?


En las carreras partidistas con un candidato por partido político no serán incluidas en la boleta de las Elecciones Primarias


Catana Barnes


R1. Yo iniciaré/apoyaré una legislación que requiera que los negocios con 500 o más empleados contribuyan un porcentaje de sus ingresos hacia la vivienda asequible. Creo que los negocios tienen la responsabilidad de invertir en las comunidades que operan para ayudar a compensar por los recursos que usan.

R2. Yo iniciaré/apoyaré una legislación que proteja a los inquilinos de los caseros abusivos y/o que actúan con negligencia. También iniciaré/apoyaré una legislación que ponga un techo a los costos de la renta a no más de 30 % del ingreso mensual del inquilino.

R3. Yo iniciaré/apoyaré una legislación que reestructure el sistema de educación para que las necesidades del estudiante y los maestros se cubran primero. También iniciaré/apoyaré una legislación que dé incentivos a los negocios, particularmente a los negocios grandes, para asociarse con nuestras escuelas y ofrezcan apoyo donde sea necesario.

R4. Para atender el tema de las disparidades económicas, iniciaré/apoyaré una legislación que ofrezca distribución igualitaria de los fondos para las escuelas, sin importar los distritos. Para atender el tema de las disparidades raciales, iniciaré/apoyaré una legislación que directamente atienda las disparidades raciales en nuestro sistema de educación al formar un equipo de investigación para encontrar en dónde se encuentran nuestras escuelas comparadas con otras escuelas a nivel nacional con respecto a este tema, y cómo nuestras escuelas pueden mejorar para estar en línea de, o rebasar a otros estados en este tema.

R5. Yo iniciaré/apoyaré una legislación que establezca centros culturales patrocinados por el estado que den la bienvenida a las diversas comunidades de Nevada. Los centros culturales también se asociarán con nuestras escuelas y museos para promover la bienvenida a todas las culturas, y la manera en que estas culturas contribuyen a la riqueza y fortaleza de nuestro estado.

R6. Yo iniciaré/apoyaré una legislación que garantice el acceso a atención de salud asequible y de alta calidad para todos los residentes de Nevada. También iniciaré/apoyaré una legislación que prohíba las cláusulas de condiciones preexistentes en cualquier compañía aseguradora.

R7. Yo iniciaré/apoyaré una legislación que establezca y financie fondos de fideicomisos para la salud mental en el estado. El fondo del fideicomiso de salud mental también puede usarse para aquellas personas con problemas de abuso de sustancias, ya que los dos temas a menudo están relacionados.



Heidi Gansert (Candidato Actual)

No respondió con respuesta o perfil público


Wendy Jauregui-Jackins


R1. La crisis de vivienda asequible ha impactado profundamente a nuestra comunidad local aquí en Reno. Las viviendas disponibles simplemente no pueden cubrir la demanda. En mi actual empleo en la Oficina del Tasador del Condado de Washoe, veo de primera mano todos los días la falta de opciones disponibles de vivienda asequible. Agradezco los esfuerzos para atender este problema por parte de muchos en nuestra comunidad. Creo que solo podemos resolver este problema en sociedad con nuestros gobiernos locales, defensores de vivienda asequible y constructores. Yo planeo trabajar con líderes locales en Reno para atender este asunto, al mismo tiempo en que construimos sobre el trabajo que se hizo durante la sesión legislativa de 2019 para incentivar las opciones de vivienda asequible que entran en línea.

R2. Creo que esto tiene que ver con el tema de vivienda asequible. La falta de inventario impacta de forma importante la asequibilidad de las unidades de vivienda para renta. Para resolver este problema, debemos trabajar juntos con nuestros socios locales aquí en Reno y avanzar sobre el trabajo que la legislatura inició en 2019 para incentivar más opciones de vivienda asequible disponible.

R3. Mejorar nuestro sistema de educación pública es mi principal prioridad. Cuando estaba creciendo yo fui parte de los programas para almuerzo gratuito o a precio reducido, y para estudiantes que están aprendiendo inglés. Tener acceso a estos programas y educación pública de calidad me preparó para el éxito, y creo que todos en nuestra comunidad merecen tener acceso a las mismas oportunidades. Yo trabajaré para asegurar más financiamiento para las escuelas aquí en el Condado de Washoe, y con esto incrementar el pago de los maestros y reducir el tamaño de los salones de clases al poner un límite en la proporción de estudiantes por maestros para que nuestros niños obtengan la atención individualizada que necesitan para tener éxito. También quiero crear más programas de entrenamiento vocacional en nuestras escuelas para preparar para oficios a los estudiantes que no piensan ir a la universidad.

R4. Cada estudiante en nuestra comunidad debe tener acceso a educación de clase mundial, sin importar su código postal. Me gustaría trabajar para el financiamiento y apoyo de los educadores en las áreas de bajos ingresos, para ofrecerles oportunidades igualitarias a todos los estudiantes. Y también nos gustaría expandir programas como ELL (para estudiantes que están aprendiendo inglés), o programas como desayuno y almuerzo gratuitos, que me ayudaron a prepararme para el éxito y sé que ayudarán a muchos estudiantes en nuestra comunidad que ya tienen acceso a ellos.

R5. Este es un tema que me llega de cerca, ya que soy un estadounidense de primera generación. Mis padres llegaron aquí en busca del sueño americano. Trabajaron duro y mi papá eventualmente construyó un pequeño negocio que tuvo éxito. Mis padres siempre inculcaron en nuestra familia una apreciación de las muchas oportunidades que ofrece este país. Yo apoyo los esfuerzos de la última sesión de la legislatura para crear una Oficina de Nuevos Estadounidenses y ofrecer asistencia para aquellos que son nuevos en nuestros país y Nevada. Yo sé que una oficina de este tipo hubiera sido de mucha utilidad para mi familia cuando llegaron a este país, para aprender a navegar los sistemas que el estado tiene establecidos. En última instancia, la legislatura estatal no tiene el poder de pasar ninguna reforma inmigratoria integral. Estos cambios tendrán que ocurrir a nivel federal. Creo que el gobierno federal necesita determinar cómo arreglar nuestro roto sistema inmigratorio, empezando por pasar leyes que protejan a los muchos DREAMers en este país, lo que incluye aquí, en Nevada.

R6. El creciente costo de la atención de salud es un problema grande en nuestra comunidad, y atender este tema es una de mis principales prioridades. Necesitamos hacer más para ofrecerle a las personas que viven aquí en Reno buenas opciones de cobertura de seguro. Actualmente se realiza un estudio legislativo interino para analizar la posibilidad y diseño de una opción pública en Nevada. Yo estoy ansiosamente esperando los resultados de dicho estudio porque creo que puede ofrecer respuestas específicas para Nevada para otorgar a las personas en nuestra comunidad oportunidades de atención de salud más asequibles.

R7. Yo estoy muy a favor del trabajo que la legislatura ha hecho en la creación de las unidades móviles de salud mental. Las unidades de salud mental ofrecen acceso a servicios a las personas, al encontrarse con ellas en sus comunidades y al apoyar la expansión de programas como este. También apoyo el uso de programas que no requieran una condena penal y tribunales de drogas para infractores no violentos para ayudar a enfrentar el problema de abuso de sustancias para aquellos que claramente necesitan tratamiento.


ACTIONN es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro y no partidista. No tiene preferencia de ningún candidato o partido político.