*Las respuestas de los candidatos fueron traducidas por el Centro Internacional del Norte de Nevada del inglés al español. ACTIONN pagó por los servicios de traducción y no alteró las traducciones finales.

ELECCION GENERAL


RESPUESTAS DEL CANDIDATO


P1. El resurgimiento del movimiento Black Lives Matter (las Vidas Negras Importan) ha resaltado la falla de los departamentos de policía en todo el país para garantizar la seguridad pública. ¿Qué haría usted para atender las inquietudes relacionadas con la actividad policial que afectan a las comunidades negra e inmigrante y cómo reimaginaría la seguridad pública en nuestra comunidad? 

P2.  Además de la policía, ¿cómo atendería la injusticia racial en la educación, vivienda y servicios sociales?

P3. COVID-19 ha devastado los presupuestos locales. ¿Qué haría para atender los déficits presupuestarios?

P4. COVID-19 ha empeorado la crisis de vivienda en Nevada, que ya era severa. ¿Cómo atendería los problemas de seguridad en la vivienda?

P5. ¿Qué haría para garantizar que las personas de color sean representadas en las decisiones tomadas por el Consejo de la Ciudad?

En las carreras partidistas con un candidato por partido político no serán incluidas en la boleta de las Elecciones Primarias

Oscar Delgado (Candidato Actual)

Sitio web del candidato

No respondió con respuesta o perfil publico.


Rudy Leon

Sitio web del candidato

R1. Si dependiera de mí, yo construiría una unidad protectora de servicios comunitarios desde cero. Quién sabe, tal vez pueda hacerlo. Bloquear ese tipo de poder, debemos cambiar el reclutamiento, admisión, entrenamiento inicial, misión, evaluación continua y contratación del departamento de policía. El reclutamiento actual prefiere a veteranos, pero los procesos de admisión no hacen nada para reducir el énfasis en las respuestas militarizadas, eso debe cambiar. La policía existe para proteger y servir a las personas de Reno, no al departamento. Esa misión necesita permear cada paso del proceso.

También necesitamos cambiar la contratación de personal. Hay alguna necesidad para el personal de respuesta para emergencias, pero necesitamos construir equipos especializados para lidiar con los tipos de problemas para los cuales la policía no es necesaria. Nuestra unidad de seguridad pública necesita incluir personal especializado en salud mental, profesionales para la reducción de conflictos, trabajadores sociales y personas con conocimiento en servicios comunitarios. Necesitamos reducir la policía armada a un tamaño apropiado para la necesidad de esa respuesta y aumentar los equipos entrenados y con personal de forma apropiada, y despacharlos conforme sea apropiado. La seguridad pública no es tanto un servicio comunitario sino un servicio policial, sino es que más. Necesitamos crecer una unidad que cubra nuestras necesidades y no solo seguir llenando el molde que hemos tenido.

La información local de arrestos muestra que hay un racismo significante en cuanto a quién es arrestado, y ese es el entrenamiento que debemos atender. Ya excedí mi límite de palabras.

R2. Necesitamos comprometernos con las prácticas antirracistas y luego actuar en ese compromiso. Con relación a la vivienda y servicios sociales, debemos seguir mejores prácticas en zonas inclusivas, para tomar ventaja de las políticas y procedimientos para construir *más* viviendas asequibles, no solo en el área urbana pero en cada ciudad de la zona escolar. Debemos poner estos valor en nuestro presupuesto de la ciudad para asegurar que los servicios sociales sean valorados de la misma forma, o más, que los servicios armados de emergencia.

He estado jugando con las formas de promover la educación continua, y uno de mis pensamientos ha sido tener un foro mensual o trimestral patrocinado por la ciudad y enfocado en los asuntos importantes. Me encantaría formar un equipo para organizar y realizar estas conversaciones. Personalmente quiero realizar uno sobre la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, y la diferencia entre los derechos civiles y los derechos humanos, pero me gustaría ver lo que las personas del Ward 3, o varios grupos en la ciudad, quieren proponer para las conversaciones en la ciudad.

R3. La ciudad no puede recaudar dinero. No tiene la autoridad, salvo en raras instancias. Uno de esos casos sería una calcomanía para vehículos, pero veo los números y la calcomanía tendría que ser de más de $200 dólares para lograr una diferencia en el presupuesto de la ciudad, y eso es absurdo y cruel. Así como elevar el impuesto en la gasolina para cubrir ese vacío.

La ciudad no puede recaudar dinero. Pero, podemos ver muy cuidadosamente al dinero que hemos presupuestado, a un nivel muy granular y reapropiar lo que tenemos. He solicitado una contabilidad detallada del dinero que gasta la ciudad para problemas de las personas sin hogar, en cada unidad y departamento, y fue denegado. Sospecho que gastamos mucho dinero, sin dirección o intención, y yo propondría que auditáramos eso y luego activamente eligiéramos gastarlo de forma deliberada, efectiva y proactiva para luchar en contra del problema de las personas que no tienen hogar, y proporcionar vivienda a quienes lo necesitan.

Esa es realmente la única manera de salir de los déficits presupuestarios– identificar lugares en donde se está gastando el dinero sin deliberación y reubicarlo para gastarlo deliberadamente.

R4. Lo primero que haría es iniciar un Consejo Asesor de Inquilinos. Se inició tarde, y a la fecha no se ha reunido. Para cuando tome juramento, la misión de dicho consejo debe cambiar (está a cargo de identificar problemas para traerlos frente a la legislatura) pero esto está bien. Una misión más amplia para el grupo es una buena idea, en mi opinión. Necesitamos iniciar protecciones para los inquilinos tan pronto conforme sea posible, y este grupo puede ayudar a identificar lo que está dentro del alcance de la ciudad y lo que debe llegar a la Legislatura.

El Consejo de la Ciudad tiene una amplia gama de herramientas de política y palancas que no usa de forma efectiva. Requerir un porcentaje específico de vivienda asequible en cada desarrollo es uno de los conjuntos de herramientas. Hay otros. Estoy comprometido a encontrar y a usar cada una de las herramientas posibles en el kit para proteger a los residentes trabajadores de Reno y del Ward 3.

R5. Una cosa que haré es apoyar a las personas de color para que estén involucradas en el gobierno municipal. Esa no es una respuesta inmediata, pero es algo que se necesita hacer y yo tengo el compromiso de hacerlo.

Necesitamos contratar un personal diverso, que represente de mejor forma la diversidad de la ciudad. Es importante por muchas razones, pero la más importante, en mi mente, es que mucho del trabajo y la toma de decisiones es por parte del personal de la ciudad. El Consejo dirige al Gerente de la Ciudad a implementar una idea, ya sea específica o vaga. El Administrador de la Ciudad luego va con el personal de la ciudad para interpretar e implementar esa dirección. El nivel de participación de los miembros del consejo en ese trabajo varía enormemente. Un personal diverso en la ciudad es esencial para incluir las perspectivas de las Personas Negras, Indígenas y de Color (BIPOC, por sus siglas en inglés) en los proyectos y decisiones de la ciudad.

Debido a las leyes de reuniones abiertas, no más de 2 consejeros pueden discutir negocios de la ciudad sin una agenda, una reunión con agenda. Eso significa que la mayoría de las decisiones llegan a las cámaras del consejo estando ya completamente tomadas. Por lo tanto, no me puedo comprometer a buscar opiniones diversas y comentarios sobre iniciativas de políticas y decisiones en las que estoy involucrado, pero el camino a esta participación en la toma de decisiones depende del contratar personal y mantener los puestos de elección popular.



ELECCIÓN PRIMARIA


RESPUESTAS DEL CANDIDATO


P1. ¿Cuáles son primeras 2 prioridades para Reno?

P2.  ¿Cómo aumentaría financiaciones e incentivos para desarrollar viviendas económicas para las comunidades de bajos ingresos?

P3. ¿Cómo mejorara el desalojo de las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color debido a la transformación?

P4. ¿Cómo apoyara el engrandecer de inquilinos en nuestra comunidad?

P5. ¿Cómo creará un ambiente agradable que apoya los inmigrantes y sus familias?

En las carreras partidistas con un candidato por partido político no serán incluidas en la boleta de las Elecciones Primarias

Oscar Delgado (Candidato Actual)

No respondió con respuesta o perfil publico.


Rudy Leon

R1. Las soluciones de políticas para evitar precariedad en la vivienda y para reducir la situación de las personas sin hogar y mejores empleos y muchos de ellos – traer la economía de conocimiento a esta población universitaria. 

R2. Desafortunadamente, los ingresos no están dentro del poder del gobierno local. Como regla estatal Dillon, la legislatura articula lo que las ciudades tienen el poder para hacer. Es posible que existan más cuotas que podamos recolectar, pero creo que un flujo de ingresos basado en cuotas es de mal gusto e injusto. En última instancia, necesitamos poner en orden la ley Dillon para tener autogobierno, pero esa es una solución de largo plazo. Quisiera ver en más detalle el tema de las cuotas que pagan los constructores y los incentivos que pueden perderse en el proceso — ¿de qué forma como ciudad podemos ordenar y priorizar viviendas en el rango de $1500 – $2000 al mes, al mismo tiempo en que los constructores están libres para desarrollar lo que prefieran? Debemos identificar formas de insertar estas prioridades abiertamente en el proceso de permisos.

R3. La respuesta debe estar en mejores empleos y en vivienda asequible. Debemos incrementar los ingresos de los residentes de Reno, desarrollar más viviendas vacantes, en el rango de 30 %, para impactar la parte de la oferta de la economía de viviendas. Este es un equilibrio complicado. Yo he estado haciendo investigación sobre este tema, agradezco la pregunta, y la oportunidad para hacer más investigación en algo sobre lo que necesito aprender más.

R4. Yo soy un inquilino, he sido inquilino toda mi vida. Necesitamos diversificar los tipos de casas que tenemos (casas adosadas, condominios, así como casas para solo una familia), debido a que los inquilinos quieren rentar todo tipo de casas. Simplemente debemos implementar las protecciones para los inquilinos. La ausencia completa de estas protecciones es única en mi experiencia, y no le da buen servicio al público. Necesitamos articular leyes de desalojo que sean justas para ambas partes, responsabilidades de los propietarios, incrementos aceptables y no aceptables en las rentas, realmente necesitamos una fuerza de trabajo que identifique protecciones estándares para los inquilinos en el país, así como protecciones poco comunes, deseables para nuestra comunidad, y necesitamos ponerlas sobre la mesa.

R5. La primera prioridad es que quiero un Reno que le dé la bienvenida a TODAS las personas. La diversidad es una de las llaves principales para una comunidad exitosa. Más idiomas en la calle y en las escuelas y en toda la comunidad local. Más celebraciones de culturas y personas, y más oportunidades de aprender los unos de los otros: estas son las formas en que construimos una comunidad, trayendo explícitamente nuevos (y establecidos) inmigrantes e intereses a estos festivales y fiestas callejeras nos ayuda a convertirnos en una sola comunidad. Y también creer que las agencias locales del orden público necesitan enfocarse en el trabajo que nosotros necesitamos que hagan, y el trabajo de ICE no es ese trabajo. Es física y moralmente irresponsable darles ese trabajo a las agencias del orden público.




ACTIONN es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro y no partidista. No tiene preferencia de ningún candidato o partido político.