*Las respuestas de los candidatos fueron traducidas por el Centro Internacional del Norte de Nevada del inglés al español. ACTIONN pagó por los servicios de traducción y no alteró las traducciones finales.

Preguntas Para Los Candidatos

P1. ¿Cuáles son primeras 2 prioridades para Reno?

P2.  ¿Cómo aumentaría financiaciones e incentivos para desarrollar viviendas económicas para las comunidades de bajos ingresos?

P3. ¿Cómo mejorara el desalojo de las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color debido a la transformación?

P4. ¿Cómo apoyara el engrandecer de inquilinos en nuestra comunidad?

P5. ¿Cómo creará un ambiente agradable que apoya los inmigrantes y sus familias?

En las carreras partidistas con un candidato por partido político no serán incluidas en la boleta de las Elecciones Primarias


Oscar Delgado (Candidato Actual)

No respondió con respuesta o perfil publico.


Rudy Leon

R1. Las soluciones de políticas para evitar precariedad en la vivienda y para reducir la situación de las personas sin hogar y mejores empleos y muchos de ellos – traer la economía de conocimiento a esta población universitaria. 

R2. Desafortunadamente, los ingresos no están dentro del poder del gobierno local. Como regla estatal Dillon, la legislatura articula lo que las ciudades tienen el poder para hacer. Es posible que existan más cuotas que podamos recolectar, pero creo que un flujo de ingresos basado en cuotas es de mal gusto e injusto. En última instancia, necesitamos poner en orden la ley Dillon para tener autogobierno, pero esa es una solución de largo plazo. Quisiera ver en más detalle el tema de las cuotas que pagan los constructores y los incentivos que pueden perderse en el proceso — ¿de qué forma como ciudad podemos ordenar y priorizar viviendas en el rango de $1500 – $2000 al mes, al mismo tiempo en que los constructores están libres para desarrollar lo que prefieran? Debemos identificar formas de insertar estas prioridades abiertamente en el proceso de permisos.

R3. La respuesta debe estar en mejores empleos y en vivienda asequible. Debemos incrementar los ingresos de los residentes de Reno, desarrollar más viviendas vacantes, en el rango de 30 %, para impactar la parte de la oferta de la economía de viviendas. Este es un equilibrio complicado. Yo he estado haciendo investigación sobre este tema, agradezco la pregunta, y la oportunidad para hacer más investigación en algo sobre lo que necesito aprender más.

R4. Yo soy un inquilino, he sido inquilino toda mi vida. Necesitamos diversificar los tipos de casas que tenemos (casas adosadas, condominios, así como casas para solo una familia), debido a que los inquilinos quieren rentar todo tipo de casas. Simplemente debemos implementar las protecciones para los inquilinos. La ausencia completa de estas protecciones es única en mi experiencia, y no le da buen servicio al público. Necesitamos articular leyes de desalojo que sean justas para ambas partes, responsabilidades de los propietarios, incrementos aceptables y no aceptables en las rentas, realmente necesitamos una fuerza de trabajo que identifique protecciones estándares para los inquilinos en el país, así como protecciones poco comunes, deseables para nuestra comunidad, y necesitamos ponerlas sobre la mesa.

R5. La primera prioridad es que quiero un Reno que le dé la bienvenida a TODAS las personas. La diversidad es una de las llaves principales para una comunidad exitosa. Más idiomas en la calle y en las escuelas y en toda la comunidad local. Más celebraciones de culturas y personas, y más oportunidades de aprender los unos de los otros: estas son las formas en que construimos una comunidad, trayendo explícitamente nuevos (y establecidos) inmigrantes e intereses a estos festivales y fiestas callejeras nos ayuda a convertirnos en una sola comunidad. Y también creer que las agencias locales del orden público necesitan enfocarse en el trabajo que nosotros necesitamos que hagan, y el trabajo de ICE no es ese trabajo. Es física y moralmente irresponsable darles ese trabajo a las agencias del orden público.



ACTIONN es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro y no partidista. No tiene preferencia de ningún candidato o partido político.