*Candidate responses were not modified or alteredLas respuestas de los candidatos fueron traducidas por el Centro Internacional del Norte de Nevada del inglés al español. ACTIONN pagó por los servicios de traducción y no alteró las traducciones finales.

Preguntas Para Los Candidatos

P1.  ¿Cuáles son sus 2 primeras prioridades del Condado de Washoe?

P2. ¿Cómo aumentaría financiaciones e incentivos para desarrollar viviendas económicas para las comunidades de bajos ingresos?

P3.  ¿Cómo mejorara el desalojo de las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color debido a la transformación?

P4. ¿Cómo apoyara el incremento de inquilinos en nuestra comunidad?

P5. ¿Cómo creara un ambiente agradable que apoya los inmigrantes y sus familias?

P6.  ¿Cómo arreglara la falta de más opciones y tratamiento para el abuso de sustancias en nuestra comunidad?

P7.  ¿Cómo aumentara el acceso de servicios de salud mental?


Las carreras no partidista con solamente dos candidatos no se incluirán en la boleta electoral primaria



Marsha Berkbigler (Candidato Actual)

No respondió con perfil publico

R1. Responsabilidad fiscal con los dólares de los impuestos que recibe el Condado y atender las muchas necesidades de los votantes, lo que incluye la falta de hogar y a aquellos que tienen necesidad de casas a precios razonables.

R2. En este momento debemos asegurar qué impacto va a tener el COVID 19 sobre los dólares de impuestos que recibe el Condado. Creo que necesitamos actualizar algunas ordenanzas para incentivar a los constructores para construir casas/departamentos/condominios asequibles. Junto con esto, necesitamos encontrar la manera de financiar el fondo de Vivienda Asequible.

R3. BAl atender la necesidad de que los constructores estén dispuestos a construir vivienda asequible. Es necesario asegurar que estamos atendiendo todos los niveles de vivienda y las comunidades de color y de bajos ingresos deben de estar incluidas en las revisiones de los proyectos del Consejo Regional de Gobierno en todo el condado. Los constructores no deben de tener permitido comprar casas/departamentos viejos sin contribuir a ayudar a los residentes de más bajos ingresos.

R4. Al desarrollar unidades de departamentos mejor planeadas y comunidades donde las personas puedan encontrar vivienda asequible. Esto es principalmente una situación de llenar los espacios libres porque estas comunidades necesitan estar ubicadas cerca del transporte público.

R5. Yo no veo a los inmigrantes de forma diferente a ninguna otra persona que se muda para lograr un mejor estilo de vida. Si vienen aquí por trabajos o mejores escuelas, deben de ser aceptados por nuestra comunidad. No creo que haya ninguna ley o regla que permita por discriminación en la vivienda.

R6. El Condado ha estado trabajando en el problema de abuso de sustancia a través de nuestro departamento de servicios humanos. Actualmente tenemos varios programas atendiendo el tema de abuso de sustancias y trabajamos con varios grupos de asistencia social para atender estos problemas. Yo continuaría apoyando la asistencia financiera que ofrecemos y trabajaría para mejorar los programas, para que más personas puedan participar.

R7. Generalmente, el tema de ayuda financiera para los servicios de salud mental viene del gobierno del estado. Yo motivaría al Condado a que siga trabajando con la Legislatura para lograr dólares adicionales para atender este problema. Ya hay programas establecidos y lo que más necesitan es financiamiento adicional.


Alexis Hill

R1. Calidad de vida y sustentabilidad son mis principales prioridades para el Condado de Washoe. Estos son temas generales dentro de los que se incluye el acceso a la atención de salud, vivienda asequible, falta de hogar y apoyo para las escuelas. Toda mi vida me ha frustrado la falta de planeación centrada en la comunidad por parte del gobierno. 

Cuando estaba en la secundaria me frustraba caminar a la escuela cuando estaba creciendo en Sparks y la falta de infraestructura de seguridad para los peatones. Esto fue lo que me llevó al servicio público. Yo era planeadora para la Ciudad de Sparks durante el auge previo a la Gran Recesión, pero fue frustrante y me fui debido a que el trabajo tenía mucho que ver solo con “aprobar los desarrollos” y nada más. Creo que esta comunidad tiene tantas oportunidades y solo necesita funcionarios públicos que piensen a futuro para dirigir de mejor forma la planeación y asegurar mejores resultados para la comunidad y sustentabilidad. Yo estoy compitiendo debido a que sigo viendo esta falta de pensamiento a futuro, específicamente mi oponente aseguró que la iniciativa AB 46 no recibiera el voto de la Comisión del Condado en 2013. Esta falta de apoyo para las escuelas y la habilidad de difíciles, pero buenas, decisiones llevaron a un impuesto más regresivo en WC1 en 2016. A pesar de que me entusiasma que WC1 fue aprobada y que se están construyendo nuevas escuelas y las viejas escuelas se están restaurando, esta iniciativa estuvo parada por más de tres años debido a la falta de disposición política y planeación apropiada.

Yo lucho por la calidad de vida en el Condado de Washoe como comisionada del condado.

R2. Esta es una pregunta compleja que requiere de soluciones complejas. Desafortunadamente, no hay una bala de plata o una solución única. El problema requiere de un enfoque continuo de muchos de los participantes. Este problema requiere de líderes de todas las jurisdicciones diferentes y de consejos regionales para coordinar recursos, no de duplicar el trabajo de los otros. 

Estoy de acuerdo en el estudio de la Estrategia Regional de Truckee Meados para Vivienda Asequible, que recomienda que la región se una para: 
▪ Dedicar financiamiento para el Fondo del Fideicomiso Regional para Vivienda.
▪ Preservar la vivienda asequible actual. 
▪ Buscar financiamiento federal para apoyar más desarrollo de ingreso y usos mixtos.
▪ Establecer iniciativas más fuertes para inclusión de unidades disponibles en el desarrollo a tasa de mercado, a través de procesos de permisos y estructuras de cuotas para desarrollo. 

Quiero traer a todas las entidades a la mesa para hablar de soluciones que sean las mejores para nuestra región. En mi carrera he logrado unir a varias circunscripciones. Solo lo que he visto en nuestra comunidad hacer durante el COVID-19 me da la confianza de creer que nuestra región puede apoyar la vivienda diversa y asequible, debido a que juntos somos mejores. 

No sabemos cuál va a ser la situación de nuestro financiamiento en las siguientes semanas, menos en los próximos meses y años. La vivienda probablemente seguirá siendo un problema, pero las soluciones, aquellas que son necesarias y aquellas que son posibles, pueden ser diferentes a las que tuvimos hace un mes o dos. Sobre todo, voy a tratar de tomar las mejores decisiones para una comunidad de largo plazo y dejar que las políticas de corto plazo sean lo que van a ser.

R3. Primero, voy a referirme a mi respuesta anterior sobre la crisis del COVID-19: no sabemos todavía lo que el futuro nos depara. 

Una de las principales prioridades es asegurar que el gobierno responda a todos nuestros ciudadanos. Quiero ver que el condado apoye a los negocios propiedad de minorías y de mujeres en sus prácticas de contratación y cuando hagan solicitudes para propuestas y cotizaciones a contratistas independientes. Quiero ver que el condado utilice acuerdos de proyectos de trabajo para el trabajo contratado, para asegurar que las familias trabajadoras reciban un pago justo. 

Quiero que el condado empiece a trabajar con los socios de la región para apoyar a propietarios existentes de pequeños negocios para que puedan quedarse en su lugar actual y sigan mejorando sus vecindarios. Esto incluye apoyar a nuestros negocios y vecindarios en más riesgo debido a la crisis causada por la pandemia. 

Quiero ver que el condado apoye los esfuerzos de preservación de viviendas y negocios para asegurarnos de que las personas puedan quedarse en sus casas al mismo tiempo en que mejora su entorno, estas inversiones son benéficas al largo plazo y también aseguran que la personalidad de la comunidad permanezca intacta.

R4. Nuevamente, el “descargo de responsabilidad” por el COVID-19 todavía aplica: no sabemos cómo puede cambiar este asunto o no cambiar. Hay muchas razones por las cuales los inquilinos no pueden encontrar productos de vivienda diversos en nuestra comunidad, una de ellas es que el producto de vivienda actual es principalmente para solo una familia. Nuestra comunidad no cuenta con el rango medio de tipos de vivienda, entre las viviendas para solo una familia y los apartamentos de alta densidad (casas adosadas, dúplexes, etc.). Yo apoyaré esfuerzos de zonificación inclusiva para asegurar que este tipo de productos sean construidos para todos los niveles de ingresos en nuestra comunidad. 

Mi énfasis en sustentabilidad también viene con este tema, debido a que el condado debe hacer esfuerzos para asegurarse de que la vivienda esté incentivada y que esté en áreas que ya están desarrolladas/afectadas para que los inquilinos puedan tener acceso a transporte y recursos. El Condado también tiene influencia en la Comisión Regional de Transporte y yo trabajaré para asegurarme de que haya acceso al transporte público y a la seguridad para peatones en todo el condado. 

También creo que la adquisición de viviendas debe ser posible en nuestra comunidad! Necesitamos expandir y continuar los programas de asistencia para los enganches y otros esfuerzos de educación y asistencia para vivienda en todo el Consorcio de Vivienda del Condado de Washoe. 

A principios de esta encuesta hablé de esto, pero creo que el condado debe participar para apoyar el colegio comunitario y todos los niveles de educación en la comunidad, así como apoyar a las familias trabajadoras a través de sindicatos, programas de entrenamiento de trabajo, y asegurar que todos los trabajadores reciban pago igualitario por trabajo igualitario.

R5. La mayoría de las personas que vive en Nevada llegó de otro estado/área (salvo, claro, las personas nativas de Paiute, Shoshone y Washoe). Muchas personas que fueron las primeras en establecerse (como los vascos) vinieron a Nevada escapando de la persecución. Nevada ha ofrecido increíbles oportunidades a las personas para que vivan, trabajen y se diviertan. Con esto en mente, el condado debe ser más inclusivo en sus procesos, servicios de traducción y asociaciones. 

Cuando reformé las subvenciones de la ciudad de Reno para eventos especiales y organización sin fines de lucro, trabajé para llevar a nuevas personas a la mesa y obtener financiamiento para eventos especiales, artes y cultura. Esto es algo para lo que tuve que hacer un esfuerzo al agregar a diversos individuos a la Comisión de Artes y Cultura y comités de patrocinio de eventos especiales y al comunicarme con nuevas comunidades para dejarles saber de qué forma la ciudad puede servirles y asociarse con ellas. El condado necesita hacer esto en una escala más grande y asegurar que todos los nuevos miembros de la comunidad sean parte del proceso de toma de decisiones.

R6. Yo trabajaré para asegurarme de que el sistema de justicia penal no se use para crear “soluciones” de corto plazo (que son convenientes políticamente) arrestando a personas con problemas de abuso de sustancias. El condado tiene la supervisión sobre el presupuesto de la oficina del sheriff, y puede hacer recomendaciones para realizar programas fuera de la cárcel para mejorar a la comunidad. Esto asegurará que las personas que superen estas adicciones no tendrán un expediente que pueda evitarles el obtener empleo. 

El condado supervisa los servicios humanos y de salud, y hay formas que ellos pueden asegurarse de que estos servicios no dependan en que las personas estén “sobrias” para poder obtener ayuda. 

El condado también tiene oportunidades de abogar a nivel estatal a favor de financiamiento y recursos para estas opciones de tratamiento y yo estaría a favor de que se hiciera.

R7. El condado supervisa los servicios humanos y de salud y tiene una gran responsabilidad para referir y abogar por la salud mental. Desafortunadamente, el acceso a los servicios de salud mental se queda muy corto en el Condado de Washoe, y de acuerdo con el Consejo Regional de Política de Salud de la Conducta de Washoe, el perfil Regional de Salud de la Conducta de Washoe: En 2017, Nevada tuvo tasas más altas de pensamientos e intentos de suicidio, y de enfermedades mentales entre los estudiantes de secundaria. El Condado de Washoe expresó tasas más altas que Nevada y que EE. UU. entre los estudiantes de preparatoria. Entre 2014 y 2016, los adultos del Condado de Washoe y Nevada tuvieron tasas más altas de enfermedad mental que el promedio en EE. UU., pero expresaron menores tasas de recibir servicios de salud mental. En el Condado de Washoe, el índice de intentos de suicido fue 3.5 veces más alto en 2018 entre los individuos de entre 14 y 19 años de edad, comparado a los individuos mayores de 20 años. 

Estas terribles cifras requieren de acción. Creo que necesitamos ver cada oportunidad para que el condado sea parte de la solución. Nadie pensó en que el financiamiento de educación fuera del condado hasta que surgió la iniciativa AB46 y el condado tuvo una oportunidad de hacer una diferencia, pero decidió no actuar debido al miedo político de incrementar los ingresos fiscales. Yo prometo que, si se me da la oportunidad, estaré involucrada en que el condado haga un progreso positivo en este tema, no dejaré de lado mis obligaciones de servir a nuestra comunidad. 

Yo estaré a favor de buscar oportunidades para abogar a nivel estatal por el financiamiento y los recursos para un acceso mayor a las opciones de tratamiento de salud mental.


ACTIONN es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro y no partidista. No tiene preferencia de ningún candidato o partido político.