Las respuestas de los candidatos fueron traducidas por el Centro Internacional del Norte de Nevada del inglés al español. ACTIONN pagó por los servicios de traducción y no alteró las traducciones finales.

Preguntas para los Candidatos

P1. ¿Cuáles son primeras 2 prioridades para Sparks?

P2. ¿Cómo aumentaría financiaciones e incentivos para desarrollar viviendas económicas para las comunidades de bajos ingresos?

P3. ¿Cómo mejorara el desalojo de las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color debido a la transformación?

P4. ¿Cómo apoyara el engrandecer de inquilinos en nuestra comunidad?

P5. ¿Cómo creara un ambiente agradable que apoya los inmigrantes y sus familias?

Paul Anderson

(Candidato Actual)


R1. La principal prioridad para mi es ofrecer a nuestra comunidad el más alto nivel de salud pública y seguridad. Esto incluye la protección por parte de los bomberos y la policía, así como una infraestructura sólida que respalde la seguridad pública y la seguridad.

La segunda prioridad es que nuestra ciudad permanezca fiscalmente fuerte. Durante estos tiempos sin precedentes, sería fácil flaquear y no poder ofrecer los servicios más vitales dentro de la ciudad, y dejar a su suerte a otros que son importantes para nuestros ciudadanos y negocios. Debemos ser diligentes con nuestro presupuesto.

A pesar de que la pregunta es sobre mis 2 prioridades principales, quiero aclarar que sin las primeras 2 establecidas, nada más importaría en nuestra ciudad. Para poder apoyar socialmente a la comunidad debemos ofrecer esos servicios. Poniendo los servicios sociales a un lado, hay 2 prioridades principales para mí.

Una de mis pasiones es terminar con la falta de vivienda entre los jóvenes de la región. Otra, es continuar con mi trabajo relacionado con la prevención de suicidios entre nuestros veteranos, miembros de las fuerzas armadas, sus familias; así como entre nuestros adultos mayores y jóvenes.

R2. Una ciudad dentro de Nevada tiene pocas opciones para financiar o incentivar vivienda asequible. Muchas opciones de este tipo son a niveles de los gobiernos federal, estatales y de los condados. Lo que yo veo dentro de la habilidad de la ciudad es ofrecer un proceso rápido y eficiente de permisos de construcción para esos proyectos, enfocado en los niveles de bajos y medianos ingresos. También está el potencial de diferir las cuotas hasta el final del proyecto de construcción, para incentivar el crecimiento en esta área.

R3. Dentro de la ciudad de Sparks, no he visto un desplazamiento de comunidades de bajos ingresos o de comunidades de color debido al aburguesamiento. Si ustedes saben de casos en donde esto ha pasado, por favor, déjenme saber.

R4. La respuesta a esta pregunta es la respuesta a la pregunta 2. Como ciudad, debemos de permanecer diligentes para procesar de forma rápida y efectiva los permisos de construcción para permitir vivienda asequible. La ciudad ha visto un crecimiento increíble en desarrollo multifamiliar y conforme cada uno de estos entra al mercado en línea, continuará presionando al mercado a la baja.

R5. Para crear una comunidad que dé la bienvenida y que sea de apoyo para inmigrantes y sus familias, necesitamos ver más allá de los gobiernos. Es mi creencia que el mejor recurso para resolver esta preocupación es a través de nuestras organizaciones de servicio y basadas en la fe. Estos grupos están específicamente construidos para apoyar a nuestra comunidad, para incluir a inmigrantes. Debemos llamar al liderazgo de estas organizaciones para que estén al tanto de atender a todas las poblaciones dentro de nuestra ciudad


Elvira Diaz


R1. 1. Vivienda asequible 2. Desarrollo de pequeños negocios

R2. Aumentaría los fondos locales e incentivos para desarrollar vivienda asequible para comunidades de ingresos bajos y medios al trabajar con constructores para aprender a qué retos se enfrentan al construir unidades de vivienda asequible. Trabajaría para tener disponibles más permisos para vivienda asequible, y buscaría ayuda federal en donde sea posible. Estaría también dispuesta a requerir un porcentaje de viviendas asequibles en cualquier desarrollo nuevo o imponer una multa o impuestos adicionales a desarrolladores que decidan no proveer unidades asequibles.

R3. Trataría el tema del desplazamiento de comunidades de bajos ingresos y comunidades de color por el fenómeno de aburguesamiento al trabajar con los arrendadores actuales, en particular de las unidades departamentales para discutir la posibilidad de rentas controladas. También contemplaría la posibilidad de construir casas modulares, que son más económicas de construir y podrían darle un hogar permanente a personas desplazadas.

R4. Yo rento. He visto como la renta de mi departamento de dos recámaras se ha duplicado en los últimos tres años mientras los ingresos se mantienen igual. Esto es un gran reto para mí y para mis vecinos. Apoyaría al número creciente de inquilinos en nuestra comunidad al tratar de formar un comité de inquilinos compuesto de un miembro del ayuntamiento y inquilinos en los diversos distritos. El comité reportaría cualquier dificultad para los inquilinos al ayuntamiento y ayudaría a encontrar soluciones.

R5. También soy inmigrante de México. He trabajado duro para hacer que Sparks se sienta como mi hogar e integrarme a la comunidad. Crearía una comunidad que haga sentir en casa y apoyados a otros inmigrantes y sus familias al asegurar que todos los asuntos oficiales de Sparks estén tanto en inglés como en español, y que haya traductores disponibles en cualquier junta del ayuntamiento. También buscaría crear una posición de abogado del inmigrante para que provea recursos y atienda las necesidades de nuestra comunidad de inmigrantes.


Dan Ness

No respondió con respuesta o perfil público


Quentin Smith


R1. Gracias por permitirme tomarme el tiempo para compartir mi visión para un mejor Sparks. Mis 2 prioridades son la expansión de la educación postsecundaria para la ciudad, y Smart Growth. Creo que al traer una Institución del Sistema de Nevada de Educación Superior (sucursal, satélite, o parque de investigaciones) esto ayudará a impulsar nuestra economía municipal al crear diversos trabajos de paga alta, entrenamiento para carreras posrecesión, y aumentar negocios locales nuevos. Mi segunda prioridad será el lidiar con el crecimiento. El crecimiento es bueno cuando se hace apropiadamente. Reuniría un comité de iniciativa de crecimiento inteligente “ad hoc” liderada por ciudadanos y expertos, para atacar asuntos específicos relacionados con el distrito electoral 3. Nuestros asuntos específicos tratarían: desarrollo de viviendas económicas para mayores, peligros de incendios forestales en el área de D’Andrea/Los Altos Hills, trabajos, e infraestructura a largo plazo.

R2. En caso de ser elegido, seré el defensor de vivienda asequible. Abogaría en nuestro senado estatal, asamblea estatal, y División de Vivienda de Nevada para aumentar los programas de propietarios de vivienda por primera vez por medio de fondos. Al expandir la cantidad de dueños de casas primerizos en la ciudad de Sparks, propondría una prima de entre 0.5 % y 0.8 % en todas las ventas de casas (para solo una familia, casas adosadas, condominios, unidades multifamiliares, casas manufacturadas). Esta prima sería compartida entre vendedores y compradores. Las primas obtenidas irían directo a una cuenta del programa Comprador Primerizo de Vivienda de la Ciudad de Sparks. Recomendaría que del 10 al 15 % del total de los fondos sean colocados en inversiones seguras para la ciudad. El otro 85-90 % sería usado para ayudar a compradores primerizos a comprar una Casa para una familia/casa adosada, condominio/unidad multifamiliar. Así que ¿cómo funcionaría esto? Si María comprara una casa por $300,000, ella y el vendedor pagarían un combinado de .5 % a la cuenta del Programa de Comprador Primerizo de casa de la Ciudad de Sparks. La cuenta total sería de $1,500 (La contribución total de María y el vendedor). Si la ciudad de Sparks tuviera 150 ventas de casa en enero (hablando hipotéticamente), eso equivaldría a $225,000 para el mes de enero. Si 150 casas se vendieran cada mes durante 12 meses, eso serían $2.7 millones de dólares de nuevos ingresos para añadir al Programa Comprador Primerizo de Casa de la Ciudad de Sparks. La Ciudad de Sparks podría darle a cada residente participante entre $5,000-$10,000 para ayudar a dar el pago inicial o final. Visiten mi sitio web en quentin4sparks.com para mayor información.

R3. En primer lugar, construiría un comité de trabajo diverso (de residentes, organizaciones basadas en la fe, organizaciones sin fines de lucro, activistas, y dueños de negocios) para identificar un mínimo de 3 áreas en Sparks con el mayor número de ciudadanos de bajos ingresos y residentes de color desplazados debido al aburguesamiento. Creo que debemos de tocar el tema de vivienda asequible y de los negocios basados en la comunidad. A corto plazo: apoyaría de inmediato incentivos fiscales para que dueños de moteles conviertan sus propiedades en propiedades tipo estudio, y departamentos de una recámara con restricciones de ingresos. Así mismo, los animaría a que incluyan unidades específicamente para personas mayores de 55 años. Desde el primer día trabajaría con bancos comunitarios, bancos en asociación, uniones de crédito, y la oficina del vicegobernador para asegurar pequeños préstamos de negocios para “negocios comunitarios”. Estos serían negocios que apoyen directamente las necesidades de los residentes en una comunidad determinada. A largo plazo: usaría el mismo comité de trabajo, el departamento de planeación, y un economista de proyección para desarrollar objetivos para asegurarse que estas comunidades se conviertan en comunidades económicamente sustentables. Así mismo, apoyaría entrenamiento vocacional/en nuevos oficios y en lugares de educación superior cercanos al área de los residentes. Trabajaría con la Comisión de Transporte Regional (RTC, por sus siglas en inglés) para evaluar las rutas de autobuses, tiempos entre salida y llegada de autobuses en todas las áreas para asegurarse de que los residentes tengan acceso adecuado a sus necesidades de transporte.

R4. Creo que es importante identificar un número preciso de gente que renta en nuestra comunidad. Recomiendo que tengamos licencias para ocupación de rentas residenciales en la ciudad de Sparks de tal manera que cada año los caseros deban pedirle a la ciudad el renovar su licencia para ocupación de renta. Esto le permitirá a la ciudad de Sparks hacer un “censo de inquilinos”. La ciudad podría dar seguimiento anuales vía correo electrónico con inquilinos actuales (los encuestados serían 100 % autoreportados, no obligatorio). Colaboraría con abogados de los inquilinos para desarrollar talleres de “Conoce tus derechos como inquilino”. Estos talleres tocarían el tema de los derechos legales básicos de los inquilinos y se contestarían preguntas comunes de los inquilinos. Recomiendo altamente que estos talleres sean grabados y llevados a cabo tanto en inglés como en español.

R5. Incrementaría el número de documentos informativos y formularios comunes de la ciudad de Sparks para que sean formateados tanto en inglés como en español. Así mismo, abogaría para que hubiera más enlaces de habla hispana para ayudar con las relaciones con los electores. Y por último, pero no por ello con menos importancia, reservaría fondos para exposiciones públicas de arte a lo largo de la ciudad que representen la diversidad de nuestra comunidad.


Andrea Tavener

No respondió con respuesta o perfil público


ACTIONN es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro y no partidista. No tiene preferencia de ningún candidato o partido político.