*Las respuestas de los candidatos fueron traducidas por el Centro Internacional del Norte de Nevada del inglés al español. ACTIONN pagó por los servicios de traducción y no alteró las traducciones finales.

ELECCION GENERAL


RESPUESTAS DEL CANDIDATO


P1. El resurgimiento del movimiento Black Lives Matter (las Vidas Negras Importan) ha resaltado la falla de los departamentos de policía en todo el país para garantizar la seguridad pública. ¿Qué haría usted para atender las inquietudes relacionadas con la actividad policial que afectan a las comunidades negra e inmigrante y cómo reimaginaría la seguridad pública en nuestra comunidad? 

P2. Además de la policía, ¿cómo atendería la injusticia racial en la educación, vivienda y servicios sociales?

P3. COVID-19 ha devastado los presupuestos locales. ¿Qué haría para atender los déficits presupuestarios?

P4. COVID-19 ha empeorado la crisis de vivienda en Nevada, que ya era severa. ¿Cómo atendería los problemas de seguridad en la vivienda?

Darla Fink

Sitio web del candidato

R1. Con base en mi experiencia de más de 23 años trabajando con jóvenes en riesgo en Job Corps, creo que las agencias del orden público locales en general apoyan a las comunidades negra e inmigrante. La policía local a menudo nos llama para recoger estudiantes si están en un lugar inseguro y en ocasiones los han devuelto al centro por nosotros. Hicieron más allá de su deber para asegurar que los estudiantes no perdieran su oportunidad y continuaran su educación y entrenamiento de empleo en Job Corps. Dicho esto, siempre hay espacio para mejoras en cualquier relación. Nuevas oportunidades de más entrenamiento de sensibilidad para oficiales desarrolladas a través de un esfuerzo conjunto entre la policía y las comunidades negra e inmigrante que pueden ser de gran utilidad para construir un esfuerzo integral para mantener relaciones fuertes que promuevan relaciones de amistosas y seguras en la ciudad. El financiamiento para la policía y bomberos de Reno debe revisarse cuidadosamente ya que la información indica que nuestra policía y bomberos a nivel local tiene bajos niveles de personal comparados con comunidades similares en tamaño y conformación. Si la policía y los bomberos pueden recibir niveles adecuados de personal esto puede aliviar el estrés de los servicios que se ofrecen, lo que puede resultar en que oficiales de primera línea operen con los niveles adecuados de personal y equipo para servir de mejor forma a los miembros de la comunidad. Estos cambios pueden ayudar a ofrecer y desarrollar más comunicación y servicios para el sector negro e inmigrante de nuestra población. Conforme lo permitan las reducciones en el presupuesto, un incremento en el enfoque hacia la respuesta de los votantes, debe ser el objetivo de los oficiales de primera línea en el futuro.

R2. Las injusticias raciales en la educación, vivienda y servicios sociales no pueden atenderse de una forma significativa sin atender la enorme disparidad de ingresos en este país. Desde la perspectiva de la ciudad, no hay una solución única. La ciudad no puede exigir un salario mínimo aumentado que realmente beneficiaría el nivel de subsistencia para los trabajadores pobres en la comunidad. La pobreza promueve una serie de disfunciones debido al enorme estrés que pone sobre la unidad familiar. Aquellos, que debido a la desesperación, se vuelcan hacia el crimen y son encarcelados ya no pueden contribuir. Un cuidador/proveedor puede tener que trabajar en muchos empleos y esto crea una situación en la que los niños se están cuidando entre sí para ser ejemplo de liderazgo, en lugar de que los adultos maduros lo hagan. Cuando los individuos experimentan inseguridad en la vivienda, es difícil decidir cuál factura es más importante que otra con un ingreso limitado. Una emergencia médica o una reparación del carro puede descarrilar incluso al presupuesto mejor planeado. Lo más que pueda hacer la ciudad para dar alivio y programas de emergencia, mejor será el resultado para la comunidad. La pobreza también tiene un efecto perjudicial sobre la oportunidad de los niños para aprender. Los problemas en casa causados por la falta de dinero pueden generar estrés, dando pie a caos en la vida del niño en casa, lo que afecta su desempeño escolar. Actualmente, el acceso insuficiente al equipo técnico necesario para participar en la educación a distancia es un problema. La ciudad debe atender estos asuntos y ofrecer alivio de emergencia para ayudar a resolver la inequidad racial.

R3. El impacto completo del COVID-19 sobre el presupuesto de la Ciudad de Reno todavía está por determinarse completamente. No hay forma de predecir qué negocios podrán reabrir y recuperarse, o cuáles cerrarán sus puertas de forma permanente. Esto, claro, afectará la fuente de ingresos de la ciudad y, lo más importante, aumentará la necesidad de más servicios para aquellos que han perdido sus empleos y no pueden encontrar otro trabajo. La incertidumbre del tiempo para las vacunas disponibles es algo potencialmente devastador para una ciudad que depende tanto del turismo como la nuestra. La pérdida de eventos especiales, como: Hot August Night, Burning Man, y Street Vibrations han acabado con una muy necesaria fuente de ingresos para muchos negocios locales. Lo mejor que puede hacer la ciudad es restringir el gasto y los compromisos monetarios hasta que la situación se estabilice. La ciudad actualmente está monitorizando para ajustar el presupuesto y con una congelación en la contratación y continuas restricciones en las posiciones vacantes nuevas. Los salarios y los beneficios de los empleados constituyen aproximadamente el 71 % del presupuesto de las ciudades de para el años fiscal 2020/21. Los servicios y suministros representan un 16 % y otros servicios representan el otro 3 %. Obviamente, controlar todos los gastos es importante, pero monitorizar los salarios/beneficios de los empleados sin recortarlos y los servicios de la ciudad, es prioridad para mantener a la ciudad solvente. Todo esto debe hacerse mientras hacemos el esfuerzo de asegurar que todos los servicios esenciales para los más vulnerables en nuestra comunidad se mantengan y sean respaldados por la habilidad de la ciudad.

R4. La vivienda en la ciudad de Reno es ahora menos asequible. Tenemos una insurgencia de compradores e inversionistas de fuera del estado acaparando las residencias unifamiliares y complejos de apartamentos tan pronto están disponibles para el mercado. A menudo, las compradores foráneos hacen ofertas en efectivo que son bastante atractivas para los vendedores, que no quieren lidiar con ofertas contingentes en los caprichos de las compañías prestamistas. Para el individuo promedio, la vida en el ciclo del arrendatario perpetuo no puede romperse fácilmente. El desarrollo de nuevos departamentos asequibles y residencias unifamiliares en Reno, es un difícil y prolongado proceso. Los cambios en el uso de suelo han tenido efectos perjudiciales en los vecindarios existentes y ha incrementado el estrés en infraestructuras críticas como congestión de tráfico, estacionamiento, policía y servicios de bomberos. Las consecuencias de estos problemas son obvias. Los últimos reportes de Reno indican que el número de personas sin hogar en la ciudad se ha duplicado desde hace un año. Esto parecería ser causado por la pérdida de ingresos debido al COVID-19, sin embargo, el operador de la ciudad del programa Clean & Safe reportó 2500 interacciones con individuos desamparados que resultaron en solo 38 casos que aceptaron servicios. Entonces, los desamparados no quisieron la ayuda o no se les ofreció la asistencia que pudo haberles ayudado. La ciudad tiene un comité dedicado a atender las necesidades de las personas desamparadas. Propongo que este comité busque los comentarios vitales de la comunidad de personas sin hogar, luego investigue y proponga soluciones para hacer que los servicios sean más relevantes y accesibles.


Neoma Jardon

(Candidato Actual)

Sitio web del candidato

No respondió con respuesta



ELECCIÓN PRIMARIA

RESPUESTAS DEL CANDIDATO


P1. ¿Cuáles son primeras 2 prioridades para Reno?

P2. ¿Cómo aumentaría financiaciones e incentivos para desarrollar viviendas económicas para las comunidades de bajos ingresos?

P3.  ¿Cómo mejorara el desalojo de las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color debido a la transformación?

P4.  ¿Cómo apoyara el engrandecer de inquilinos en nuestra comunidad?

P5. ¿Cómo creará un ambiente agradable que apoya los inmigrantes y sus familias?

Darla Fink

No respondió con respuestas


Neoma Jardon

(Candidato Actual)

R1. Los dos retos más importantes que Reno enfrenta justo ahora son la salud y seguridad públicas, y vivienda. Si se me elije para servir otro periodo para el Consejo, será mi misión proponer y apoyar políticas que aseguren que personal de salud y seguridad públicas sean desplegados en la comunidad y estén bien equipados para servir a los residentes. 

También trabajaré de forma diligente para encontrar soluciones inteligentes, creativas, y sustentables para incrementar el inventario de vivienda en nuestra ciudad a través de todas las situaciones de ingresos, para que los residentes de Reno (lo que incluye a la población que no tiene hogar, que debe ser incluida con la misma seriedad como cualquier otro grupo de residentes en nuestra ciudad) puedan disfrutar de la seguridad y la dignidad que viene con contar con una casa.

R2. Entiendo que los ingresos en la región no han mantenido el paso de los precios de las viviendas, los cuales están subiendo debido en gran parte a un incremento en la demanda y una reducción en la oferta. Para ese fin, el problema de oferta debe de mitigarse, y hay varias formas de hacerlo. El financiamiento para la adquisición de vivienda es otro factor que se debe considerar con el tiempo. 

Para empezar a ayudar a nuestras comunidades de medianos y bajos ingresos a asegurar vivienda asequible, el Consejo de la Ciudad necesita trabajar con las agencias estatales y federales para asegurar que se establezcan políticas y programas que apoyen el desarrollo de una variedad más diversa de viviendas (como casas multifamiliares, casas adosadas, dúplexes, y apartamentos con patio), que puedan aprovechar de mejor manera programas como el Crédito Fiscal para la Vivienda de Bajos Ingresos, y crear eficiencias para financiar el uso de productos por parte del público. Avanzando hacia mi siguiente periodo, si me elijen, mi intención es continuar agresivamente buscando soluciones en estas líneas.

R3. El tema del aburguesamiento es complejo. En donde algunas personas ven mejoras en la apariencia y en las ofertas económicas de un área, otras están entendiblemente preocupadas de que los nuevos negocios, remodelaciones y desarrollos son señales de un futuro desplazamiento en su comunidad. En la realidad, estas cosas no van de la mano. El progreso socioeconómico y la retención del hogar de uno mismo y la permanencia del lugar de negocios, el lugar para reunión o para ir a la iglesia – estas cosas no son excluyentes, o por lo menos no tienen que serlo. 

Para mitigar el desplazamiento, sin embargo, se deben hacer por lo menos dos cosas. Primero debemos estar abiertos como ciudad a incrementar nuestro inventario de vivienda, entender que conforme crece nuestra población igual crecerán las necesidades para residencias asequibles en una variedad de niveles de ingresos. El incrementar la disponibilidad de viviendas relajará la carga sobre los residentes de bajos ingresos y comunidades de color, ya que una creciente oferta reducirá la presión de una demanda demasiado grande, y les dará a estos grupos caminos potenciales para ser propietarios de viviendas con el tiempo. 

Debemos asegurarnos de que los pequeños negocios, que a menudo son piedras angulares de las comunidades de bajos ingresos y comunidades de color, tengan el apoyo en su esfuerzo de generar ingreso, que puedan pagar la renta o la compra de bienes raíces, y que puedan permanecer en lugares que son de un valor increíble para las personas que los frecuentan como parte de sus vecindarios.

R4. Nuevamente, el inventario de viviendas es posiblemente el factor más importante para impactar a las comunidades de Reno, y esto incluye a los inquilinos, que actualmente representan a la mayoría en nuestra ciudad y cuyo número está en aumento, y apoyar a muchos que han visto el costo de sus rentas aumentar dramáticamente al mismo tiempo en que crece la población (gracias a una economía diversificada, lo que en términos netos es algo positivo). 

El problema es que no es posible contar con un equilibro cuando hay más personas que casas, y la falta de ese equilibrio con el tiempo es algo perjudicial para la comunidad gracias a su impacto en cosas como el desarrollo de la fuerza laboral, atracción y retención de talentos, salud y seguridad públicas, y falta de hogar. 

He mencionado que la vivienda es una de mis prioridades principales en el siguiente periodo. Conforme busco crear caminos para nuevas ofertas residenciales y comerciales en bienes raíces para los ciudadanos de Reno a través de mi apoyo al desarrollo inteligente y responsable a nivel económico y ecológico en la región, no solo estoy pensando en un puñado de personas que se deben beneficiar. Estoy pensando en los futuros propietarios de vivienda e inquilinos locales, en las personas de todos los niveles de ingresos para que vean cumplidos sus sueños de ser propietarios en nuestra comunidad. Pienso que cada uno de estos grupos de personas deben tener la oportunidad de vivir en un lugar seguro que puedan llamar hogar, y me comprometo a que sea una posibilidad a través de mis programas y a través de la insistencia con legisladores estatales para los cambios necesarios en cosas como el actual fallido código fiscal de Nevada.

R5. Una de las muchas cosas que hace que Reno sea un lugar tan especial, es que su población está compuesta por una variedad de personas de muchos lugares, culturas y orígenes diferentes. Yo celebro la diversidad de nuestra población, y es por eso que en el 2017 yo apoyé y voté a favor de la adopción de la resolución “Ciudad que da la Bienvenida” para la Ciudad de Reno, que afirma el compromiso oficial de nuestra ciudad a otorgar a todos sus residentes y visitantes un trato igualitario, amistad y la oportunidad segura de contribuir a la vibrante vida económica y social de la ciudad. 

Una cosa es pensar en esto, y otra es asegurarnos de que se practique por las instituciones de la ciudad. Una forma en la que me aseguraré de que el espíritu de la resolución de Ciudad que da la Bienvenida se practique es asegurar que los inquilinos sean entendidos por el personal de la Sociedad del Centro (Downtown Partnership), para que sirvan como los embajadores acogedores y considerados para todas las personas en nuestra ciudad, lo que incluye a los inmigrantes.




ACTIONN es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro y no partidista. No tiene preferencia de ningún candidato o partido político.