*Las respuestas de los candidatos fueron traducidas por el Centro Internacional del Norte de Nevada del inglés al español. ACTIONN pagó por los servicios de traducción y no alteró las traducciones finales.

Preguntas Para Los Candidatos

P1. ¿Cuáles son primeras 2 prioridades para Reno?

P2. ¿Cómo aumentaría financiaciones e incentivos para desarrollar viviendas económicas para las comunidades de bajos ingresos?

P3.  ¿Cómo mejorara el desalojo de las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color debido a la transformación?

P4.  ¿Cómo apoyara el engrandecer de inquilinos en nuestra comunidad?

P5. ¿Cómo creará un ambiente agradable que apoya los inmigrantes y sus familias?

Darla Fink

No respondió con respuesta o perfil publico.


Kurt Gottschalk

No respondió con respuesta o perfil publico.


Neoma Jardon

(Candidato Actual)


R1. Los dos retos más importantes que Reno enfrenta justo ahora son la salud y seguridad públicas, y vivienda. Si se me elije para servir otro periodo para el Consejo, será mi misión proponer y apoyar políticas que aseguren que personal de salud y seguridad públicas sean desplegados en la comunidad y estén bien equipados para servir a los residentes. 

También trabajaré de forma diligente para encontrar soluciones inteligentes, creativas, y sustentables para incrementar el inventario de vivienda en nuestra ciudad a través de todas las situaciones de ingresos, para que los residentes de Reno (lo que incluye a la población que no tiene hogar, que debe ser incluida con la misma seriedad como cualquier otro grupo de residentes en nuestra ciudad) puedan disfrutar de la seguridad y la dignidad que viene con contar con una casa.

R2. Entiendo que los ingresos en la región no han mantenido el paso de los precios de las viviendas, los cuales están subiendo debido en gran parte a un incremento en la demanda y una reducción en la oferta. Para ese fin, el problema de oferta debe de mitigarse, y hay varias formas de hacerlo. El financiamiento para la adquisición de vivienda es otro factor que se debe considerar con el tiempo. 

Para empezar a ayudar a nuestras comunidades de medianos y bajos ingresos a asegurar vivienda asequible, el Consejo de la Ciudad necesita trabajar con las agencias estatales y federales para asegurar que se establezcan políticas y programas que apoyen el desarrollo de una variedad más diversa de viviendas (como casas multifamiliares, casas adosadas, dúplexes, y apartamentos con patio), que puedan aprovechar de mejor manera programas como el Crédito Fiscal para la Vivienda de Bajos Ingresos, y crear eficiencias para financiar el uso de productos por parte del público. Avanzando hacia mi siguiente periodo, si me elijen, mi intención es continuar agresivamente buscando soluciones en estas líneas.

R3. El tema del aburguesamiento es complejo. En donde algunas personas ven mejoras en la apariencia y en las ofertas económicas de un área, otras están entendiblemente preocupadas de que los nuevos negocios, remodelaciones y desarrollos son señales de un futuro desplazamiento en su comunidad. En la realidad, estas cosas no van de la mano. El progreso socioeconómico y la retención del hogar de uno mismo y la permanencia del lugar de negocios, el lugar para reunión o para ir a la iglesia – estas cosas no son excluyentes, o por lo menos no tienen que serlo. 

Para mitigar el desplazamiento, sin embargo, se deben hacer por lo menos dos cosas. Primero debemos estar abiertos como ciudad a incrementar nuestro inventario de vivienda, entender que conforme crece nuestra población igual crecerán las necesidades para residencias asequibles en una variedad de niveles de ingresos. El incrementar la disponibilidad de viviendas relajará la carga sobre los residentes de bajos ingresos y comunidades de color, ya que una creciente oferta reducirá la presión de una demanda demasiado grande, y les dará a estos grupos caminos potenciales para ser propietarios de viviendas con el tiempo. 

Debemos asegurarnos de que los pequeños negocios, que a menudo son piedras angulares de las comunidades de bajos ingresos y comunidades de color, tengan el apoyo en su esfuerzo de generar ingreso, que puedan pagar la renta o la compra de bienes raíces, y que puedan permanecer en lugares que son de un valor increíble para las personas que los frecuentan como parte de sus vecindarios.

R4. Nuevamente, el inventario de viviendas es posiblemente el factor más importante para impactar a las comunidades de Reno, y esto incluye a los inquilinos, que actualmente representan a la mayoría en nuestra ciudad y cuyo número está en aumento, y apoyar a muchos que han visto el costo de sus rentas aumentar dramáticamente al mismo tiempo en que crece la población (gracias a una economía diversificada, lo que en términos netos es algo positivo). 

El problema es que no es posible contar con un equilibro cuando hay más personas que casas, y la falta de ese equilibrio con el tiempo es algo perjudicial para la comunidad gracias a su impacto en cosas como el desarrollo de la fuerza laboral, atracción y retención de talentos, salud y seguridad públicas, y falta de hogar. 

He mencionado que la vivienda es una de mis prioridades principales en el siguiente periodo. Conforme busco crear caminos para nuevas ofertas residenciales y comerciales en bienes raíces para los ciudadanos de Reno a través de mi apoyo al desarrollo inteligente y responsable a nivel económico y ecológico en la región, no solo estoy pensando en un puñado de personas que se deben beneficiar. Estoy pensando en los futuros propietarios de vivienda e inquilinos locales, en las personas de todos los niveles de ingresos para que vean cumplidos sus sueños de ser propietarios en nuestra comunidad. Pienso que cada uno de estos grupos de personas deben tener la oportunidad de vivir en un lugar seguro que puedan llamar hogar, y me comprometo a que sea una posibilidad a través de mis programas y a través de la insistencia con legisladores estatales para los cambios necesarios en cosas como el actual fallido código fiscal de Nevada.

R5. Una de las muchas cosas que hace que Reno sea un lugar tan especial, es que su población está compuesta por una variedad de personas de muchos lugares, culturas y orígenes diferentes. Yo celebro la diversidad de nuestra población, y es por eso que en el 2017 yo apoyé y voté a favor de la adopción de la resolución “Ciudad que da la Bienvenida” para la Ciudad de Reno, que afirma el compromiso oficial de nuestra ciudad a otorgar a todos sus residentes y visitantes un trato igualitario, amistad y la oportunidad segura de contribuir a la vibrante vida económica y social de la ciudad. 

Una cosa es pensar en esto, y otra es asegurarnos de que se practique por las instituciones de la ciudad. Una forma en la que me aseguraré de que el espíritu de la resolución de Ciudad que da la Bienvenida se practique es asegurar que los inquilinos sean entendidos por el personal de la Sociedad del Centro (Downtown Partnership), para que sirvan como los embajadores acogedores y considerados para todas las personas en nuestra ciudad, lo que incluye a los inmigrantes.


Lee “Chef” Wilhelm

No respondió con respuesta o perfil publico.



ACTIONN es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro y no partidista. No tiene preferencia de ningún candidato o partido político.