Las respuestas de los candidatos fueron traducidas por el Centro Internacional del Norte de Nevada del inglés al español. ACTIONN pagó por los servicios de traducción y no alteró las traducciones finales.

Preguntas Para Los Candidatos

P1. ¿Cuáles son primeras 2 prioridades para Reno?

P2. ¿Cómo aumentaría financiaciones e incentivos para desarrollar viviendas económicas para las comunidades de bajos ingresos?

P3. ¿Cómo mejorara el desalojo de las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color debido a la transformación?

P4. ¿Cómo apoyara el engrandecer de inquilinos en nuestra comunidad?

P5.¿Cómo creará un ambiente agradable que apoya los inmigrantes y sus familias?

Jenny Brekhus

(Candidato Actual)


R1. 1) La sustentabilidad fiscal del gobierno de Reno para ofrecer servicios públicos esenciales y servicios para la calidad de vida. 2) Distribución equitativa de los recursos de la ciudad e inversión en la infraestructura pública en toda la ciudad, particularmente en los vecindarios donde residen nuestras poblaciones más vulnerables.

R2. Conforme escribo esta respuesta es el 23 de marzo y el gobierno federal está trabajando en un paquete de estímulo para traer asistencia necesaria para los gobiernos estatales y locales. Antes de mi elección al Consejo, trabajé en programas federales de estímulo relacionados con la producción de vivienda asequible y asistencia para la vivienda, durante la Gran Recesión, dentro del gobierno del estado. Entiendo cómo trabajan estos programas y trabajaré para aprovechar de forma efectiva los recursos federales junto con los locales. En mi periodo anterior, yo luché por una ordenanza de Unidades Funcionales de Vivienda que de acuerdo con mi estimación habría creado más de 200 unidades en el primer año. Estas unidades son más pequeñas y, por lo tanto, más asequibles. Yo defiendo la idea de una cuota por conexión a la infraestructura de alcantarillado, que favorezca el cambio de uso (implantación en progreso) y la eliminación del impacto de las cuotas de transportación también en situaciones de cambio de uso. Estos esfuerzos reducirán los costos de producción. Me opongo a los subsidios para los constructores de vivienda que no incluyen los requisitos de asequibilidad. Por estas razones, me opongo al programa 1000 Casas y 1000 Días de la ciudad, debido a que no requiere a aquellos que recibieron el subsidio que construyan unidades restringidas asequibles.

R3. He tocado el tema del desplazamiento criticando al grupo Jacobs Entertainment por sus acciones, que pueden ser el esfuerzo de desplazamiento más importante en la historia moderna de Reno. Al ejercer sus derechos de propiedad Jacobs destruyó más de 300 unidades en un terreno de aproximadamente 24 acres, sin voltear una pala para construir una nueva unidad residencial. Estas eran unidades de motel que es la vivienda más asequible para familias que están en dificultades. Los miembros del Consejo tienen voces amplificadas.

Estas voces deben usarse con cuidado tanto para celebrar a aquellos que han hecho buenas cosas para nuestra comunidad, pero también, en ocasiones, para criticar a aquellos que están dañando a otros, y yo he hecho eso. Una clave para minimizar el desplazamiento es enfocarnos en los vecindarios antiguos de manera uniforme con inversión y servicios públicos, para que un solo vecindario no se convierta en el vecindario “de moda” que atraiga flujo de capital. Esto permite que todos los vecindarios tengan la oportunidad de estar en un nivel equilibrado y atractivo para los residentes existentes. Esto también requiere nuevas comunidades que se construyen en el perímetro tengan características de diseño similares a las que tienen los vecindarios y distritos más antiguos que tienden al aburguesamiento, en lugar de ser monolíticos auto-orientados a las subdivisiones residenciales. Estos conceptos están en el Plan Maestro de Reno que yo presenté en mi primer periodo como algo que necesita hacerse y estoy comprometido a la fiel implementación del plan.

R4. He apoyado a la población de inquilinos de nuestra comunidad, trayendo una iniciativa al Consejo para formar un Consejo Consultor de Problemas e Inquietudes de los Inquilinos. El Consejo tiene la tarea de examinar todas las facetas de la experiencia de los inquilinos y, a finales de 2020, recomendar al Consejo cualquier medida para asistir a nuestros hogares que tengan una carga económica, lo que incluye, pero no se limita a, políticas y reglas antirrenta para aumentar los precios. Durante la crisis económica de marzo 2020, también defendí un aplazamiento en los desalojos como una necesidad ante nuestras circunstancias económicas y salud pública (como lo ordenó el Tribunal de Justicia de Reno).

R5. Apoyé la posición de la ciudad, de Ciudad que da la Bienvenida. Cuando yo llegué al Consejo en 2012, la plataforma federal de la ciudad, que es una declaración de posiciones para aquellos que nos representan en D.C., estaba callada sobre los temas relacionados con inmigración. Yo encabecé la revisión de esta plataforma que en muchas repeticiones apoya una reforma inmigratoria integral y un camino para la ciudadanía, y programas DACA/DREAMER.


J.D. Drakulich


R1. Espero poder atender inmediatamente la actual situación de las personas sin hogar y los problemas de asequibilidad de vivienda.

R2. Como parte de nuestro proceso regional de planeación, necesitamos considerar todos los tipos de vivienda y cuántos de cada uno se ofrecen. Tenemos que modificar nuestra actitud mental y procesos para negociar con nuestros constructores y construir vivienda asequible. Necesitamos ser proactivos en cuanto qué proyectos se presentan y se consideran para el desarrollo. Para sacar ventaja de estas discusiones, necesitamos primero ver el proceso que nuestra ciudad maneja para gestionar las aprobaciones para la construcción de proyectos. Se sabe que este proceso toma mucho tiempo desde “el concepto hasta el cierre”, lo que incrementa los costos de almacenaje para el constructor y luego se agrega al costo de la vivienda una vez que está lista para la venta. Podemos agilizar de mejor forma las cuotas que acompañan a los proyectos de construcción. Algunas de estas cuotas son importantes, dependiendo de la ubicación del proyecto, pero estas pueden diferirse o incluso condonarse, y algunas de estas cuotas no son necesarias. Cualquier cosa que haga que un proyecto sea más costoso, van a caer directamente sobre el comprador de la casa. La Ciudad de Reno y sus funcionarios electos deben ser eficientes, decisivos y creativos para poder producir viviendas a un precio razonable, esto requiere de liderazgo.

R3. Tenemos que continuar buscando formas de otorgar vivienda asequible en nuestras áreas urbanas y tomar ventaja de la popularidad de las Zonas de oportunidad. Hay fuertes incentivos fiscales federales que se ofrecen a entidades privadas que deciden construir e invertir en áreas cerca del centro y de las áreas que necesitan inversión de capital. Tenemos que ser exclusivos sobre lo que se está construyendo y ver si el proyecto cubre las necesidades de nuestros individuos de bajos ingresos en dichas áreas. También tenemos que estar conscientes del impacto de nuestro crecimiento sobre nuestra comunidad de adultos mayores. Ellos tienen ingresos fijos y el incremento en el costo de vida puede afectarlos más que a la mayoría de los sectores demográficos. Deben considerarse en gran medida en nuestra planeación regional.

R4. Tenemos que hacer un esfuerzo para incrementar la oferta en todos los niveles de vivienda; departamentos/condominios, viviendas multifamiliares y para una sola familia. Entre más opciones tenga un inquilino, mejor para toda la comunidad. También tenemos que ser proactivos al crear departamentos de renta que estén a nivel de mercado o por debajo del mercado, lo que se puede lograr en proyectos grandes de departamentos. También, construir estos proyectos con tarifas asequibles de renta es algo que puede respaldar la diversidad socioeconómica entre nuestras mejores escuelas. También es importante que nuestros vendedores de bienes raíces y arrendadores continúen educando a nuestros inquilinos sobre los incentivos para las personas que compran su primera vivienda. Ayudar a nuestros inquilinos para que sean propietarios, es algo que ofrece otra solución.

R5. Nuestros ciudadanos indocumentados necesitan servicios legales más robustos e información sobre sus derechos en nuestra ciudad. Hay múltiples programas para ayudar a nuestros ciudadanos indocumentados si pueden confiar en el sistema. Actualmente, nuestra policía está haciendo un trabajo maravilloso con nuestros ciudadanos indocumentados, siendo de ayuda y compasivos durante sus interacciones. Yo fui testigo de primera mano en el Foro de Inmigración para que muchos ciudadanos indocumentados expresaran su gratitud hacia nuestra policía. También debemos apoyar a nuestra policía en su trabajo de proteger a todos nuestros ciudadanos haciendo cumplir nuestras leyes locales y en su persecución de cualquier criminal.


Britton Griffith


R1. 1.) Seguridad Pública (policía, bomberos y peatones). 2.) Pequeños negocios (comercio compasivo).

R2. Como exvicepresidente de la Comisión de Planeación, y miembro de la Fuerza de Trabajo de Vivienda del Alcalde, trabajamos hacía construir una fuerza laboral de vivienda, vivienda para adultos mayores y peleamos por iniciativas que asistan a grupos de soluciones como el Truckee Meadows Housing. Tenemos oportunidades para construir vivienda asequible y es hora de ofrecer soluciones más creativas, lo que incluye, pero no se limita a: se deben requerir que los desarrollos de vivienda incluyan porcentajes en sus puertas dedicados a los niveles específicos de ingresos. Permitir que nuestra Ciudad sea diversa y que construya de forma vertical, para evitar el crecimiento de la mancha urbana y también prevenir el dedicar solo ciertas áreas de la Ciudad a las divisiones de vivienda para bajos ingresos. Ayudar a las escuelas, servicios, parques y recreación, y otras áreas a ser parte de un esfuerzo más significativo para promover a comunidades dentro de nuestra Ciudad, para que los vecindarios sean únicos, seguros y vibrantes. Podemos trabajar hacia la utilización de estrategias nacionalmente reconocidas que hayan probado ser exitosas y benéficas a nivel financiero para muchas partes, lo que incluye para los constructores, inversionistas, residentes, planificadores y nuestro entero ecosistema de viviendas. Necesitamos establecer líneas de comunicación abierta a través de condados, municipios y en el sector privado/público para asegurar que esta sea una prioridad principal para todos nosotros. Con tecnologías mejoradas, desarrollos de unidades planeados de manera positiva en cuanto al medioambiente, y motivando a organizaciones sin fines de lucro en nuestra región, podemos crear no solo vivienda temporal, sino ofrecer viviendas de largo plazo con los servicios necesarios alrededor de ellos. Somos el estado nacido de la lucha, y cuando luchamos por accesibilidad igualitaria para todos, todos ganamos.

R3. Necesitamos tomar acción antes de que empiece la construcción, y antes de que se hagan importantes cambios a nuestra ciudad, para que las personas no se queden atrás. Si se me elije, usaré todo el rango de mi asiento para proteger a nuestros ciudadanos y limitar los impactos severos sobre las vidas de las personas cuando los negocios y las viviendas se vean forzados a salir de sus vecindarios. Mi conocimiento personal sobre construcción y planeación puede limitar los efectos negativos de corto y largo plazos durante las etapas de transición. ¡Debemos estar educando a la comunidad, compañías, empleadores, empleados y residentes sobre los planes que se están presentando, podemos trabajar para crear soluciones antes de experimentar crisis y emergencias! Muchas personas han sido desplazadas de sus casas y vecindarios. A pesar de que no podemos frenar a un propietario privado de actuar de una forma en particular, PODEMOS dar a los vecindarios recursos, vías y personas que puedan ayudar a otros a encontrar nuevos lugares. Podemos crear recursos para reubicar negocios y ayudar a facilitar avenidas que puedan utilizar para negociar con sus arrendadores, localizar nuevas opciones o incluso tener acceso a formas para obtener subsidios, si es posible. Esto incluye programas para dificultades, una fuerza de trabajo y equipos de reubicación. En el centro de Reno tuvimos a una maravillosa mujer que asistía a cientos de personas para reubicarse cuando se edificio anterior se vendía, demolía o cambiaba el uso. Hemos visto que este camino es exitoso para ayudar a las personas que están sufriendo de las crecientes dificultades del aburguesamiento.

R4. Creo que en este momento tenemos más del 50 % de los residentes de Nevada que se identifican como inquilinos. Como un exinquilino, yo conozco la dificultad genuina de tratar de comprar una casa propia en mi propia ciudad. En Reno, debido al alto costo del mercado de vivienda, muchos no están en la posición de comprar una casa ellos mismos. También reconocimos que una demografía más joven en nuestra comunidad no está tan interesada en comprar una casa como lo estaba en los previos 50 años. Después de ser parte del Plan Maestro “Reimagine Reno”, actualización del Título 18 del código y de los comités de planeación del Paisaje Urbano del Centro, hemos visto que nuevo y únicos tipos de vivienda nos permiten bajar los costos de la renta. Esto incluye casas adosadas, dúplexes, viviendas en contenedores, edificios de usos mixtos, y varios modelos de vivienda. Otros servicios son también necesarios para las personas en una comunidad diversa. ¿Qué tan caminable es el vecindario, hay buenas opciones de alimentos locales, hay un sentido de comunidad? Mientras evolucionamos en la ciudad pequeña más grande, necesitamos enfocarnos en lo que es vital para la calidad de vida de las familias y ciudadanos. Conforme el mercado cambia, necesitamos ver dónde estará la demanda en 10-50 años. Pasamos mucho tiempo reaccionando cuando podríamos estar planeando lo que estará pidiendo la economía y empezar a planear hoy para el suministro.

R5. Como alguien que ha vivido en el extranjero y ha viajado por casi 17 países por razones personales y de trabajo, entiendo que las experiencias pueden ser aterradoras y emocionantes, al mismo tiempo. Una de las cosas más maravillosas sobre Reno es nuestro corazón. Somos una de las comunidades más acogedoras y generosas. Cuando se mudan, las familias quieren participar en el tejido de esa red. Yo creo en predicar con el ejemplo, uno de los principales obstáculos que las personas tienen cuando llegan a un nuevo país, puede ser la barrera del lenguaje. Solo mi sitio web se ha traducido en más de 20 idiomas y nuestros mensajes y comunicaciones similares se traducen al español. Podemos empezar por implementar estos tipos de sistemas traduciendo los mensajes de la ciudad en línea, los volantes públicos, y cuando las personas abran nuevos negocios tener a alguien que asista en el proceso. Como Ciudad, deberíamos estar utilizando subtítulos en español, traductores y dar la bienvenida a los esfuerzos de comunicación en los vecindarios. Cuando las personas saben quién las representa al nivel local, eso ayuda a que se sientan conectadas e involucradas en eventos que ocurren en la comunidad. Tenemos un vibrante medioambiente de arte y cultura, gran cantidad de actividades al aire libre, y eventos especiales; asistir a las familias y a los nuevos residentes de Nevada con estos temas les permite unirse a la conversación. Muchas personas están interesadas en trabajar como voluntarias, en involucrarse y ayudar a lograr una mejor Ciudad. La comunicación es de suma importancia para lograr esto. Podemos ser un catalizador para la construcción de la comunidad, fortalecer nuestros parques, nuestra comunidad, y nuestro turismo, es algo bueno para todos.


ACTIONN es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro y no partidista. No tiene preferencia de ningún candidato o partido político.