Las respuestas de los candidatos fueron traducidas por el Centro Internacional del Norte de Nevada del inglés al español. ACTIONN pagó por los servicios de traducción y no alteró las traducciones finales.

Preguntas para los Candidatos

P1. ¿Cómo aumentaría financiaciones e incentivos para desarrollar viviendas económicas para las comunidades de bajos ingresos?

P2. ¿Cómo apoyaría el incremento de inquilinos en nuestro estado?

P3. ¿Cómo aumentaría los recursos necesarios para que nuestros estudiantes y maestros logren triunfar?

P4. ¿Cómo afrontara las diferencias económicas y racistas en nuestras escuelas?

P5. ¿Cómo crearía un ambiente agradable que apoya los inmigrantes y sus familias en Nevada?

P6. ¿Cómo aumentaría el acceso de recursos médicos en Nevada?

P7. ¿Cómo agrandara capacidad para la comunidad con dificultades de salud mental y el abuso de sustancias?

En las carreras partidistas con un candidato por partido político no serán incluidas en la boleta de las Elecciones Primarias

Natha Anderson


R1. Financiamiento para la educación y la atención de salud mental

R2. Tenemos que echar un vistazo a nuestra estructura fiscal y ver si hay formas para reestructurar algunas reducciones fiscales que están ocurriendo… para todas las áreas de nuestro presupuesto. Cuando se trata de incentivos, tenemos que determinar si los incentivos actuales están funcionando (lo que parece que no está ocurriendo mucho) y crear formas para atraer a constructores para esta muy importante porción de nuestra población. Los códigos al nivel del condado son probablemente el mejor lugar para empezar, al nivel de la legislación estatal, sin embargo, hay áreas que necesitan ser revisitadas.

R3. Creo que tenemos que continuar con las discusiones que ya empezaron. Yo sé lo suficiente para saber que no sé cuál es la mejor forma de manejar este difícil tema. Para mí, es decir honestamente que no sé las respuestas y preguntar a otros sobre las maneras en las que podemos ayudar… y ser abiertos a esta ayuda, no llegar con una decisión tomada.

R4. Necesitamos hacer algo sobre las cuotas de alquiler fluctuantes en donde la renta se puede duplicar en solo tres meses. La iniciativa del Senado SB151 (de la sesión de 2019) empieza por atender la lucha de poder entre los inquilinos y los gerentes de propiedades al cambiar el techo en la cuota por atraso, lo cual es un paso hacia atender algunos de estos problemas… pero es solo un paso. También tenemos que empezar a atender el tema de las notificaciones de desalojo (cuánto tiempo) así como ser realistas con los depósitos de rentas/notificaciones. También necesitamos continuar trabajando en obtener salvoconductos para nuestros adultos mayores más vulnerables con ingresos fijos.

R5. Involucrarme en el Centro Internacional del Norte de Nevada (NNIC, por sus siglas en inglés) me ha enseñado que se trata no solo de reconocer, sino también de motivar las celebraciones de diferentes culturas. Una respuesta muy difícil mientras nuestros refugiados son una comunidad “escondida” mientras ya tienen un estado psicológico frágil al dejar su país. Nuestros inmigrantes sienten lo mismo. Probablemente lo mejor – al ofrecer mis servicios y al saber/compartir a quién contactar para obtener ayuda.

R6. Debido a la situación de COVID 19, nuestro Departamento de Salud está trabajando de más y sin el personal suficiente en el Condado de Washoe, así como en las áreas rurales (y muy probablemente en Clark también). Tenemos una voz fuerte en la legislatura para el Norte de Nevada cuando se trata de temas de salud (tanto salud mental como salud física) y otros problemas financieros conforme enfrentamos esta nueva realidad. Nos va a tomar años recuperarnos del golpe económico de las últimas dos semanas (y de por lo menos las próximas cuatro semanas) y tenemos que proteger a algunas de las cosas positivas que hemos empezado. La pregunta, sin embargo, es más sobre el incremento al acceso y no solo sobre la asequibilidad. Tenemos que determinar una forma no solo de atraer a más trabajadores de atención de salud al norte de Nevada, sino también de retenerlos. La dificultad es cómo hacerlo, es una sociedad entre el estado y los condados. Debemos tener comunicaciones más fuertes en lo relativo a posibles condonaciones/incentivos para préstamos estudiantiles (es más fácil decirlo que hacerlo durante la actual crisis económica) pero también formas de atender el continuo papeleo que se espera que los profesionales médicos completen. Después de hablar con algunos en el campo médico, la documentación/papeleo, está tomando más y más tiempo, dejando menos tiempo para que ellos trabajen con las personas. Necesitamos determinar algunas formas de agilizar el proceso de papeleo a través de las políticas legislativas.

R7. ¡Tenemos que hacer algo sobre las opciones para el tratamiento de abuso de sustancias en el área del norte de Nevada! Al empujar y jalar a las organizaciones sin fines de lucro fuera de Clark y al trabajar con el Departamento de Salud de Nevada para obtener más proveedores. Una idea es trabajar con la legislatura y con el NSHE para ofrecer más oportunidades (y tal vez incentivos financieros) para estudiantes de psicología y consejería de la UNR para que se queden en el área de Washoe. Muchos de nuestros estudiantes se están saliendo del estado debido a diferentes incentivos. Otro asunto – Nuevamente trabajar con el Departamento de Salud para mostrar cómo este muy importante campo está completamente sin cobertura en nuestra área, para proponer diferentes incentivos.



Randy Hoff

No respondió con respuesta o perfil público


Lea Moser

No respondió con perfil público

R1. Darle prioridad a la revisión de desarrollos de vivienda de bajos ingresos arriba de un porcentaje especificado. Moratoria al pago de impuestos prediales con el fin último de condonarlos durante una porción del desarrollo de construcción. Eliminación de zonas exclusivas para viviendas de solo una familia.

R2. Control de rentas. Incrementar los derechos de los inquilinos.

R3. Los fondos para la educación generalmente se obtienen de un variado número de recursos, algunos de los cuales son los impuestos sobre la propiedad y los impuestos de venta. Debido al COVID-19, estos van a recibir un fuerte golpe entrando a la siguiente sesión legislativa. Necesitaremos encontrar maneras más creativas para obtener fondos para nuestras escuelas dado el nuevo panorama financiero.

R4. Desde familias individuales hasta el país entero, la pandemia ha revelado lo crucial que son el cuidado para la infancia temprana y el aprendizaje, los sistemas de educación, y los sistemas tradicionales de apoyo después de clases para nuestro bienestar nacional. La crisis también ha dejado expuestas las disparidades económicas y raciales que persisten e imposibilitan el acceso igualitario a estos bienes públicos esenciales. Sabemos que los programas educacionales implementados en los primeros años, junto con el entrenamiento y el apoyo de los padres, proveen los cimientos que los niños necesitan para ser exitosos en la escuela y en la vida. También estamos muy conscientes del impacto de que tenemos fondos escasos y carencia de recursos para la educación, especialmente para las comunidades de color y familias de bajos ingresos. Estos asuntos se ven exacerbados en este contexto de crisis, particularmente en este momento que lidiamos con la falta de suficientes maestros capacitados, acceso a programas de estudio apropiados para ciertas edades, la complejidad de alumnos inscritos que hablan dos idiomas, y la necesidad de interacciones responsivas entre maestros y alumnos, entre otros asuntos críticos. Estos retos resaltan la inmediata y terrible urgencia de nivelar el terreno de juego para niños y familias vulnerables. Reconociendo que las más grandes oportunidades para lograr cambios responsivos existen dentro de las comunidades, para evitar las catástrofes y reducir el daño causado por el COVID-19, Nevada debe de invertir en el cuidado para la infancia temprana y el aprendizaje, así como expandir la banda ancha para las comunidades empobrecidas y rurales.

R5. Pienso que asegurarse de que los nuevos residentes de Nevada se sientan seguros y bienvenidos es realmente importante. Creo que legislativamente Nevada debe de prohibir a las que las policías estatales y locales usen sus recursos para ayudar a las agencias de inmigración. Creo que eso marcaría la pauta para que aquellos que vienen al estado se sientan bienvenidos. En segundo lugar

R6. Al adoptar “asistencia de primera específicamente para el estado”. Estos planes administrados por el estado podrían ajustar la manera en que los subsidios son distribuidos en un intento para atraer consumidores jóvenes y saludables, y ayudar a individuos cuyos ingresos más altos los hacen inelegibles para créditos fiscales federales. Adicionalmente, expandiría el alcance de la práctica de médicos avanzados/no médicos con el objeto de reforzar nuestra pobre fuerza de trabajadores de la salud, regular la cobertura de los servicios de telesalud, y apoyar modelos de pago emergentes.

R7. Mejorar el sistema de salud del comportamiento de Nevada requiere de un método organizado, comprehensivo y coordinado que elimine las grietas existentes y mejore los servicios actuales a través del universo completo de los cuidados de salud mental. También requiere tomar pasos iniciales para mejorar el sistema al mismo tiempo evaluando continuamente el impacto de estos pasos en el contexto de un sistema de la salud del comportamiento que va evolucionando. Dicho lo cual, haría lo siguiente: 1) Apoyar un mayor uso de la tecnología de telesalud existente. 2) Mencionar el tema de carencias en fuerza de trabajo e compactación interestatal. 3) Buscar expansión total de Medicaid, 4) Educación sobre salud mental estándar en escuelas primarias públicas.


Charlene Young

No respondió con respuesta o perfil público


ACTIONN es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro y no partidista. No tiene preferencia de ningún candidato o partido político.